Blog de Noticias

Economia y Humanidad

5 trucos para afrontar la vuelta al cole sin arruinarte

Ya se acabó el verano y llegó el mes de Septiembre, y con él la vuelta al cole. Los niños ya están listos para volver a las aulas, encontrarse de nuevo con sus compañeros y reactivar su proceso de aprendizaje, pero ¿Están igual de listas las carteras de sus padres? Esta época se caracteriza por varios gastos adicionales que pueden dejar la economía familiar en un estado un tanto débil.

 

Saber planificar, priorizar y buscar vías alternativas de financiación serán claves para hacer frente a la vuelta al cole sin dejar las cuentas bancarias en números rojos. Ya sea reutilizando materiales, echando mano de créditos rápidos o buscando becas disponibles, la vuelta al cole puede ser algo mucho más llevadero tanto para niños como para padres. A continuación te dejamos 5 consejos para que esta cuesta de septiembre no te deje temblando.

vuelta-al-cole

Hacer un inventario

El primer paso que tenemos que hacer es el de realizar un inventario exhaustivo con todo el material necesario; libros, uniformes, papelería… Así tendremos una imagen clara de lo que necesitamos.

Buscaremos en casa para ver si tenemos cosas que podamos reutilizar, especialmente en las familias en las que haya hermanos mayores. Después veremos los artículos de primera urgencia, y los que no son necesarios inmediatamente esperaremos para comprarlos más tarde, ya que muchas veces “la fiebre de la vuelta al cole” hace que algunos artículos se encarezcan durante el mes de Septiembre.

Comparar precios

Ahora que ya tenemos claro qué es lo que necesitamos inmediatamente, el próximo paso será el de visitar distintos establecimientos o incluso tiendas online, donde a menudo conseguimos precios mucho más competitivos, para comparar las distintas ofertas en cada lugar y determinar así donde realizaremos el desembolso final.

También existen plataformas como Truequebook donde realizar trueques de libros, pudiendo cambiar los del curso pasado por los del nuevo. En mucho colegios también se realizan pequeños mercadillos para el intercambio de libros, iniciativas que facilitan que la incorporación al nuevo curso sea mucho más asequible.

Solicitud de becas

Lo que mucha gente no sabe es que existen becas del Ministerio de Educación, de las Consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas y de los ayuntamientos para hacer frente a los gastos de material escolar. Acércate a los organismos que te toquen e infórmate, cada una cuenta con unos requisitos y un tipo de ayuda diferentes.

Compartir es ahorrar

A este desembolso inicial hay que sumarle el gasto diario de transporte, alimentación, etcétera. Para ello existe un truco infalible; el de organizarse con otros padres para compartir tareas y acabar así ahorrando. Por ejemplo, en lugar de llevar en coche a tu hijo cada día al colegio, mejor organizarse con otros padres para compartir un coche distinto cada día.

¿Necesitas el servicio de comedor? Otra opción es que un padre diferente se ocupe cada día de preparar la comida a un grupo de niños, cocinando un solo día de la semana estarás cubriendo los menús de toda la semana para tu hijo. Eso sí, necesitas tener tiempo para ello.

Esperamos que estos consejos te ayuden afrontar la vuelta al cole más fácilmente ¿Qué otros trucos utilizas tú?