Abogado Cáceres: ¿Cómo tramitar el expediente de regulación de empleo?

El derecho del trabajo, está caracterizado por la amplia tutela que la ley ofrece a los trabajadores a fin de protegerlos de los abusos de los jefes. En virtud de ello, las decisiones que puedan afectar la continuidad de estos en el trabajo deben tomarse siguiendo los procedimientos legales establecidos, momento en el que es […]

Abogado Cáceres

El derecho del trabajo, está caracterizado por la amplia tutela que la ley ofrece a los trabajadores a fin de protegerlos de los abusos de los jefes. En virtud de ello, las decisiones que puedan afectar la continuidad de estos en el trabajo deben tomarse siguiendo los procedimientos legales establecidos, momento en el que es indispensable la contratación de un abogado Cáceres.

En virtud de ello, la terminación de la relación laboral o la modificación de las condiciones en la que el trabajador deba desempeñar su actividad, es posible siempre que previamente el asunto sea sometido a la valoración de la autoridad administrativa competente. Esto se lleva a cabo mediante lo que se conoce como expediente de regulación de empleo.

Dicho procedimiento se inicia bajo determinados supuestos legales, entre los cuales podemos mencionar: el despido colectivo o suspensión de la relación laboral siempre que estén fundados en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción; la terminación de la misma por una causa de fuerza mayor o extinción de la personalidad jurídica del jefe.

En este sentido, la participación del abogado no solo es necesaria a los efectos de estar representados durante el procedimiento, sino también a los efectos de garantizar que las causas que invocamos para iniciarlo realmente responden a las exigencias legales antes mencionadas.

Como empresarios, es menester tener en cuenta que una decisión favorable por parte de la autoridad administrativa no exime de la responsabilidad de indemnizar a los trabajadores cuando sea oportuno; en virtud de ello, deberá pagarse lo que se estime por este concepto.

Igualmente, si se acordare la suspensión del contrato, tendrán la responsabilidad de cotizar a la Seguridad Social su parte correspondiente durante el tiempo que dure dicha medida. Se responderá de la misma manera, si se aprobara la reducción de la jornada de trabajo, durante el tiempo de inactividad de los afectados.

No obstante, también existe la posibilidad de obtener una respuesta desfavorable, en cuyo caso, se tiene el derecho de ejercer un recurso en contra de la decisión, para lo cual se recomienda consultar con el abogado a fin de evaluar la idoneidad de esta alternativa.