Blog de Noticias

Economia y Humanidad

Blow molding machine designers

Blow molding machine designers: aspectos relevantes de la NTP 382

Blow molding machine designers

Entre las diversas notas técnicas elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, existe una dedicada a los envases de plástico. En ella se plantean algunos elementos a tener en cuenta en su elaboración que, además, deberían ser valorados por los diseñadores de máquinas de soplado (blow molding machine designers), a fin de disponer de equipos que permitan cumplir con los máximos estándares de calidad.

Como sabemos, las Notas Técnicas de Prevención, mejor conocidas por sus siglas NTP, son instrumentos orientadores para ayudar a las empresas, de distintos niveles, a evitar la ocurrencia de accidentes o situaciones que pongan en peligro la vida de los trabajadores y/o los consumidores. Por tanto, aunque las mismas no son de obligatorio cumplimiento, constituyen una buena fuente de información a la hora de tomar decisiones operativas.

Esto nos lleva a la NTP 382, que establece condiciones generales de seguridad en la fabricación de envases plásticos. Entre sus disposiciones, encontramos una referencia a las causas de los accidentes que son consecuencia de errores, tales como la forma irregular del envase, defectos en los medios de sujeción e inexistencia de aberturas y dispositivos de cierre. Todos estos, están directamente relacionados con la etapa de diseño.

Así mismo, describe los accidentes ocasionados por la mala elección de materia prima, deficiencias durante la fabricación y utilización de estos. Lo más interesante sobre este particular, es que explican de manera detallada la forma de prevenirlos y, también, cómo proceder adecuadamente para disminuir sus consecuencias en caso de que no hayan podido evitarse.

En lo que respecta al diseño, la primera recomendación es optar por la simplicidad de las formas. Así mismo, establecen los parámetros que ayudan a determinar cuándo incorporar una o dos asas de sujeción, según su capacidad de contenido. Otros aspectos interesantes, son las soluciones para evitar la estanqueidad, asegurar la buena gelificación y el reparto regular del material.

Todo fabricante de envases de plástico, debería valorar el contenido de guías como esta, que le permitan optimizar los procesos de elaboración. Sin embargo, es fundamental tener presente que el primer paso es observar la calidad de la maquinaria a utilizar, por ello procuremos seleccionar fabricantes  que comprendan la importancia de la seguridad.