Cómo acceder a la beca de movilidad para estudiantes universitarios

A la hora de escoger el centro universitario donde continuar la educación superior, muchos estudiantes suelen escoger carreras que se cursan en comunidades autónomas distintas a las que residen. Ya sea porque los estudios escogidos no se imparten en el lugar de origen o porque la nota de corte nos obliga a trasladarnos de ciudad, […]

A la hora de escoger el centro universitario donde continuar la educación superior, muchos estudiantes suelen escoger carreras que se cursan en comunidades autónomas distintas a las que residen. Ya sea porque los estudios escogidos no se imparten en el lugar de origen o porque la nota de corte nos obliga a trasladarnos de ciudad, el inicio de la etapa universitaria suele generar bastantes movimientos.

rus_2_beca-movilidad-universitarios

 

Imagen: touslescinemasdumonde.eu

Estos traslados suponen unos gastos añadidos para las familias y suelen variar considerablemente en función de la ciudad a la que nos mudemos. Estos gastos suelen estar especialmente vinculados a conceptos de transporte y alojamiento. Evidentemente los gastos no serán los mismos si nos quedamos en casa de nuestros padres, que si nos trasladamos a una ciudad más o menos asequible como Granada o nos vamos a una gran metrópoli. Así, el alojamiento de estudiantes en Barcelona sobrepasará al de otras ciudades secundarias como pueden ser la mencionada Granada o Salamanca por ejemplo.

Es por ello que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca las becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios anualmente.

“Los estudiantes universitarios que se ven obligados a cambiar la comunidad autónoma en la que residen para cursar sus estudios superiores pueden optar a las becas de movilidad del Ministerio”

Becas de carácter general y de movilidad para universitarios

Cada año se convocan conjuntamente las becas de carácter general para aquellos estudiantes que vayan a cursar la carrera en la misma Comunidad Autónoma en la que residen y las becas de movilidad para los que tendrán que trasladarse de comunidad.

Para acceder a estas becas, los solicitantes deben cumplimentar la petición a través de la página web del propio ministerio entre el 8 de agosto y el 15 de octubre. Uno de los requisitos generales es contar con la nacionalidad española (o la residencia para el caso de estudiantes extranjeros). Además, para acceder a esta ayuda no se puede poseer una titulación superior o del mismo nivel que los estudios para los que se está solicitando la beca, así los estudiantes de segundas carreras quedan excluidos en la solicitud.

“Los estudiantes de segundas carreras quedan excluidos de estas ayudas por contar con un título de nivel igual o superior a los estudios para los que solicitan la beca”

Además, también existen unos requisitos académicos y económicos que suelen ser los que determinan qué estudiantes acaban recibiendo la ayuda. De este modo se tienen en cuenta el nivel de renta familiar y el expediente académico del solicitante. Así, se priorizan los estudiantes cuyas familias tienen un poder adquisitivo menor al mismo tiempo que aquellos estudiantes que cuenten con un expediente académico brillante.

Así que recuerda solicitar esta ayuda para la movilidad de estudiantes universitarios en caso de que te veas obligado a trasladarte de Comunidad Autónoma para poder continuar con tus estudios superiores. Así, podrás hacer frente a los gastos relacionados al alojamiento en tu nueva ciudad de destino.