Blog de Noticias

Economia y Humanidad

Donaciones en España: ¿Quién puede donar o recibir?

Existen límites en el Código Civil que ayuda a regular el tema sobre las donaciones en España, aunque esto se desconoce por muchas personas, ahora puedes tener idea de que existen delimitantes para que puedas donar o recibir una donación.

Significado de donación según la ley

Una donación es un acto que una persona ejerce con plena libertad al dar una fracción de su patrimonio empobreciéndose para enriquecer a otra persona. Los principales actores involucrados en el acto de la donación son el donante (quien hace la donación) y el donatario (quien la recibe).

 

Los servicios en Valencia de una gestoría te ayudarán a comprender con profundidad y minuciosamente lo que indica la normativa, es que no todas las personas pueden realizar donaciones sino solo aquellas que pueden disponer y contratar de sus bienes ya que esto hace que estén ante la ley capacitados para donar.

 

Al mismo tiempo, no todas las personas pueden ser donatarios puesto que existen límites en donde es necesaria la representación legal ya que esto es un requisito importante e indispensable para la aceptación legal de las donaciones en España.

Personas que pueden hacer donaciones

Todos aquellos que pueden contratar y disponer de sus bienes son señalados por la norma como posibles donantes y esto podrá ejecutarse a través de poderes. En el caso de que se trate de ocasiones especiales se necesitará una autorización judicial para proceder a las donaciones, además toda persona jurídica también pueden hacer donaciones.

Personas que pueden recibir donaciones

Todos los que no estén incapacitados para ser donatarios podrás ejercer como tal, en caso de que una persona no pueda legalmente recibir una donación ésta será considerada nula aunque sea realizada por una persona interpuesta de manera simulada.

 

La ley señala con importancia que una donación no obliga al donante hasta que se produce la aceptación por parte del donatario.

 

Imagen cortesía de www.blog.es.idealist.org Todos los derechos reservados