Blog de Noticias

Economia y Humanidad

Empresarios| Ventajas de adquirir una sociedad Urgente.

firma

 

Cuando decidimos iniciar un negocio, lo primero que debemos decidir es bajo que figura jurídica vamos a hacerlo, y básicamente suelen ser dos; Autónomo o sociedad mercantil (sociedad Limitada normalmente), también  es necesario considerar las obligaciones fiscales y de limitación de responsabilidad económica que representará la creación y desarrollo del proyecto, aún más si se trata de un negocio relacionado con ciertas actividades económicas de mayor riesgo. En tales casos, resulta útil la creación o compra de una sociedad limitada, como figura ideal para asumir los compromisos fiscales y jurídicos que impone la actividad, tales como plusvalías , desgravaciones fiscales  y tipos reducidos del Impuesto sobre beneficios ( Impuesto de sociedades).

Recordemos que no es lo mismo tributar como autónomo que como sociedad mercantil, ya que las diferencias impositivas pueden resultar considerables.

El coste  fiscal en el IRPF es mucho más alta que en el impuesto de sociedades a partir de un determinado rango de ingresos por lo que escoger una forma de tributación u otra es la duda eterna para muchos autónomos  que pueden escoger entre el impuesto sobre la renta o el impuesto de sociedades.

Podemos dar como referencia orientativa los siguientes varemos aproximados para que se puedan apreciar esas diferencias de tributación:

Dado que en el IRPF se tributa siempre de manera progresiva y se tienen en consideración las circunstancias personales y familiares, debemos determinar a partir de qué intervalo es necesario considerar  la  tributación en el impuesto de sociedades. Los tipos impositivos del impuesto sobre la renta son los siguientes en función de la base imponible:

  • Hasta 17.707,20 euros: 24%
  • Desde 17.707,21 euros a 33.007,20 euros: 28%
  • Desde 33.007,21 euros a 53.407,20 euros: 37%
  • Desde 53.407,21 euros en adelante: 43%

 

Con estos porcentajes, la tributación del 25% por la base imponible se obtiene en la declaración  de la renta con una base imponible de 41.400 euros. A esta base imponible se le restaría el mínimo personal exento de tributación que es de 5.151 euros para este año, con lo cual tendríamos una base imponible efectiva de 36.250 euros.

Es decir, si mi rendimiento íntegro de actividades económicas es superior a 41.400 euros, pagaré menos impuestos si tributo por el impuesto de sociedades que por el impuesto sobre la renta.

  • Deudas y acreedores.

Una de las principales preocupaciones del Emprendedor, es la protección del patrimonio personal, una de las  ventajas que supone la adquisición de una sociedad limitada, es la protección del patrimonio personal. Cuando se trata de  personas físicas, es el individuo quien responde con su patrimonio a las reclamaciones y deudas presentes y futuras en las que pueda incurrir en el desarrollo de la actividad. Cosa que no ocurre   , operando  bajo la figura de sociedad mercantil, ya que se respondería exclusivamente por el capital social desembolsado; 3.000 Euros en el caso de una sociedad Limitada básica.

  • Nombre de la sociedad

El inicio de una actividad a través de una sociedad mercantil   , parte del cumplimiento de ciertas obligaciones, que si bien no son abrumadoras, conllevan una importante inversión de tiempo y dinero. Uno de los elementos más delicados (aunque no lo parezca) suele ser la elección del nombre de la mercantil, ya que, por extraño que parezca, es muy probable que cualquier nombre medianamente atractivo o adecuado  que se nos  pase por la cabeza ya se encuentre registrado y obtengamos la negativa del Registro Mercantil Central, lo cual puede alargar este primer paso de manera innecesaria, hasta varias semanas.

  • Rapidez e inmediatez.

Pero ¿qué ocurre si es necesaria la constitución de una sociedad a fecha fija y de manera inmediata y no queremos esperar el plazo normal de alrededor de 6 semanas?  en tales casos usted contará con la siguiente opción:

2.- Comprar una sociedad limitada urgente en despachos  especializados.

Esta opción representa una ventaja considerable ya que desde el punto de vista fiscal, usted puede disponer, en muy pocas horas, de una sociedad completamente “limpia”, operativa y lista para facturar o participar en un acto notarial  de cualquier naturaleza con la mayor inmediatez, seguridad y garantía.

  • El procedimiento

Las empresas especializadas en la venta de sociedades urgentes, constituyen multitud de  Sociedades Limitadas  y anónimas con objetos sociales  muy amplios y estatutos abiertos. Tales sociedades quedan inscritas en el Registro Mercantil con su denominación social (previamente establecido por la empresa dedicada a la tarea). Esta opción, representa un ahorro en tiempo y dinero que vale la pena considerar. Además esta acción constituye una ventaja adicional ya que, a los efectos de la consulta pública de los datos de constitución en el Registro Mercantil, estarán reflejados los nombres de los fundadores de la sociedad y no de quienes la compran posteriormente dando paso así a la en ocasiones ansiada confidencialidad. Confidencialidad que recordemos es un derecho, ya que las compra ventas de acciones y/o participaciones de las sociedades son un acto no inscribible en el Registro Mercantil.

A la hora de adquirir la sociedad, el interesado simplemente  tendrá que escoger de un listado de sociedades disponibles y para ello, proporcionar las datos de los nuevos socios y administrador/es, el nuevo domicilio social de la empresa, y la fecha deseada para firmar ante Notario la transmisión de la sociedad y el cambio de Administrador.

Por motivos de agilidad y eficacia, se suele realizar dicha operación en alguna de las Notarías concertadas por estos despachos profesionales.

La actividad es totalmente legal en España, e incluso está reconocida por la Administración desde la entrada en vigor del Real Decreto 1/2010.

  • Certificado

Ya hemos dicho que una de las principales ventajas de la adquisición de una sociedad, la representa su solvencia económica, tanto en materia fiscal como frente a acreedores. Sin embargo, en el marco del proceso de compraventa y con el objeto de ofrecer mayores garantías, la empresa/ despacho  vendedora suele ofrecer garantías más que suficientes  a sus clientes, a través de un certificado  firmado por el Administrador saliente, que asegura la  inactividad  previa, así como la inexistencia de deudas ni contratos o pasivos de ningún tipo  a la fecha de la operación. Además incorporan un Balance de situación firmado por el administrador saliente, en el cual se refleja exclusivamente el movimiento de la aportación de capital necesario para la constitución de la sociedad.

Para terminar y como plus de garantía   , se incorpora en la propia escritura de venta de las acciones, una cláusula de garantía exponiendo todo lo mencionado anteriormente,  de modo que el Notario da fe  pública de ello.

De esa forma, usted tendrá plena seguridad de comprar una empresa limpia, sin actividad previa y sin deudas.

  • Documentos

Una vez concretada la firma ante el notario por la compra de la Sociedad Limitada, los nuevos propietarios quedan facultados para operar plenamente con la sociedad   , pues se les consigna toda la documentación necesaria para ello. Esto incluye: La Escritura de Constitución con el objeto social y las obligaciones del administrador, el CIF o Código de identificación Fiscal, la escritura de compraventa y la escritura de cambio de administración con la transferencia de poderes del antiguo administrador al nuevo, el cambio oficial de domicilio y del objeto (si es el caso).

Recuerde que para todo el procedimiento, existen numerosas alternativas en empresas dedicadas exclusivamente a la constitución y venta de sociedades limitadas o anónimas urgentes, cuya experiencia facilitará en gran medida todos los procedimientos necesarios para acceder a las ventajas que ofrece la personalidad jurídica en el ámbito empresarial.