Blog de Noticias

Economia y Humanidad

Tasas del Euribor.

Actualmente con un flujo variante a diario el Euribor se ha visto en una peligrosa caída a nivel de los países de la euro zona y con ello se presentan tanto oportunidades como pérdidas a nivel bancario y de inversión nacional e internacional para el desarrollo de los países y bancos asociados.

Las tasas de Euribor  se definen por un sistema de pago interbancario comúnmente llamado sistema TARGET (sistema de liquidación bruta descentralizada en tiempo real para el euro) el cual se usa como un mecanismo de pago interbancario donde definen también la tasa de Euribor en dicho periodo.

Con un cálculo por periodos que en los últimos años ha caído a niveles negativos de -189% nada mas en la primera mitad del año 2018 con pocas esperanzas de aumento pero con una capacidad de mantenerse según los economistas la inversión se vio afectada por la fluctuación de las tasas estos últimos años.

El Euribor se maneja en dos tasas, una tasa fija y una tasa variable las cuales son afectadas por la fluctuación del capital en los bancos, con las cifras dadas actualmente su cotización es de -0,166% lo cual no augura bien para las hipotecas y créditos, a continuación les mostraremos las diferencias entre tasas de Euribor.

Tasa Fija.

La tasa fija de Euribor se plantea a la hora de transacciones bancarias y se tasa en base a un tipo estable y único de capital, el cual se establece en un contrato que marca la rentabilidad de los ahorros, créditos e incluso hipotecas expresado comúnmente como un porcentaje.

Las tasas fijas en el Euribor se denominan de forma común, de forma que quien contrate una hipoteca a +1 esa persona paga 1% por encima de lo que indica el Euribor, el banco lo usa como referencia para medir el valor del Euribor en el siguiente periodo con esto el cliente sabe cuánto paga cada mes.

Tasa Variable.

Las tasas variables regularmente toman datos de múltiples fuentes para la cotización de su porcentaje  el cual una vez analizado se cotiza y se da como un índice del cual podrán definir como serán los préstamos en los ámbitos de empresariales o hipotecarios.

Las tasas en 2006 eran de un 23.7% mientras que en un lapso de 5 meses llega a 31.4% de interés lo cual afecta notablemente los préstamos y créditos.

Las tasas de Euribor son importantes para empresas y personas ya que estas definen nuestro rumbo financiero de forma total pero su balance nos debe dar la estabilidad económica que tanto deseamos.