Blog de Noticias

Economia y Humanidad

Ventajas y desventajas de tener una cuenta de ahorro

Si pasas por una buena racha, cuentas con un dinero ahorrado y estás pensando en invertirlo en algún producto bancario, una cuenta de ahorro puede ser una buena opción.

Las cuentas de ahorro son productos muy sencillos que te permitirán obtener algunos créditos por tu dinero sin perder la disponibilidad de usarlo sin penalización cuando lo necesites. Es una opción de ahorro que puede ser una fuente de financiación en el futuro, como lo son los créditos o un préstamo al instante.

A continuación te resumimos algunos detalles que debes conocer antes de contratar una cuenta de ahorro y que te ayudarán a tomar una acertada decisión.

G2J_Twinero_ventajas-desventajas-cuenta-ahorro

Imagen: Pixabay

Ventajas de tener una cuenta de ahorro

Las ventajas más importantes que te otorga tener una cuenta ahorro son:

  • Comisiones: las cuentas de ahorro no suelen tener comisiones ni de administración ni de mantenimiento. Permiten realizar transferencias nacionales sin coste.
  • Rentabilidad garantizada: algunas cuentas de ahorro ofrecen una rentabilidad garantizada por el efectivo que haya disponible. Pueden llegar hasta el 2% TAE. Poco a poco verás como tus ahorros crecen.
  • Beneficios exclusivos para contratantes: bancos y cajas premian a los nuevos clientes de las cuentas ahorro con descuentos exclusivos en comercios, compra de determinadas marcas, combustible… Algunos también devuelven un porcentaje de los recibos domiciliados de agua, luz, teléfono, internet y gas.
  • Contratación: no requieren excesivo papeleo y se pueden contratar a través de internet con trámites rápidos y sencillos.
  • Disponibilidad de tus ahorros: las cuentas de ahorro te permiten disponer de tu dinero en cualquier momento, sin sujetarte a plazos de permanencia.
  • Antifraude: las cuentas de ahorro cuentan con servicios antifraude que protegen tus ahorros y que algunas entidades financieras complementan con servicios gratuitos de accidente o de hogar. Ello otorga importantes garantías de seguridad para tu dinero, tu familia y tus pertenencias.

Desventajas de tener una cuenta de ahorro

No todo son ventajas, las cuentas de ahorro también tienen sus limitaciones y siempre es conveniente leer en detalle todas sus condiciones para saber si se ajustan a tu realidad económica. Sobre todo es importante tener claro cuántos ahorros puedes destinar a la cuenta y ser consciente de si necesitas esa cantidad a corto plazo o no para identificar si esta modalidad de ahorro es la más aconsejable en el momento. Entre las desventajas de las cuentas de ahorro están:

  • Descubiertos: en una cuenta de ahorro no puede darse la opción de tenerla en descubierto.
  • Tarjeta de crédito: algunas cuentas de ahorro no permiten la vinculación con una tarjeta de crédito, con lo que no podrás usar los ahorros para el pago de compras comunes.
  • Cantidad mínima: algunas cuentas de ahorro obligan a abrir o mantener la cuenta de ahorro con una cantidad mínima de dinero, con lo que hay veces que si necesitas el dinero a corto o medio plazo has de recordar que no podrás dejar la cuenta de ahorro sin efectivo.
  • Pocos beneficios en intereses: hay productos bancarios que dan mejores intereses que las cuentas de ahorro aunque suelen tener también condiciones más estrictas.