Blog de Noticias

Economia y Humanidad

wastewater treatment process steps

Wastewater treatment process steps – Devolviendo agua limpia al mundo

wastewater treatment process steps

Los pueblos y las ciudades consumen una gran cantidad de recursos diariamente. Como resultado se producen muchos desperdicios, entre ellos, impresionantes volúmenes de efluentes líquidos que deben someterse a los pasos del proceso de tratamiento de las aguas residuales (wastewater treatment process steps).

El objetivo final es sencillo de entender, eliminar del fluido vital todos los residuos que puedan resultar nocivos a la salud de las plantas, los animales y las personas que lo consuman más adelante. En circunstancias normales, el ciclo hidrológico natural con su evaporación, condensación, ocasional purificación (que se presenta cuando hay tormentas eléctricas), precipitación y filtración a través de la tierra sería suficiente para lograrlo.

¿Cómo logra el hombre purificar las aguas?

Sin embargo, esto resulta terriblemente lento para los asentamientos humanos. Y, además, muchas de las sustancias que generamos no se degradan con facilidad o en lo absoluto. Así que, en beneficio de la comunidad y la naturaleza, las aguas residuales se someten a los siguientes tratamientos:

  • Preliminares: basados en filtros que progresivamente usan rejillas con orificios de menor diámetro. Estos retienen los desechos flotantes y aquellos sólidos de mayor tamaño, que se ven a simple vista y que podrían causar averías en la maquinaria localizada en las etapas subsiguientes del proceso.
  • Primarios: remueven los materiales a los que les es posible sedimentarse en el fondo del tanque; y mientras el método más fácil sería darles un tiempo de reposo adecuado, es factible agregarles floculantes que aceleren esta fase. Asimismo, aquí también se eliminan las grasas y los aceites, y se neutraliza el pH.
  • Secundarios: implica la adición de un lodo activo, rico en bacterias aeróbicas cuya función es consumir los contaminantes orgánicos presentes. Posteriormente este barro se decanta y reutiliza con las próximas cargas.
  • Terciarios: es la etapa más técnica donde se terminan de retirar productos específicos que son dañinos; por ejemplo, fósforo, oxígeno, nitrógeno y metales pesados. Su finalidad pudiera ser devolver a los cauces una mejor calidad de agua o incluso purificarla del todo para consumirla de forma segura, según los requerimientos particulares que se deseen alcanzar.