El autoempleo, crear tu propio negocio de hostelería, emprender… Se tratan de procesos que te obligan a tomar una serie de decisiones importantes. Las probabilidades de éxito aumentan si tienes la información adecuada, si conoces a dónde dirigirte y utilizar los recursos que tienes a tu alcance. Recuerda, un buen proyecto es sólo el comienzo
Abrir una cafetería hoy en día es una aventura y requiere tener un poco de cabeza, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. Mencionaremos aquí algunas claves, documentación, burocracia, financiación, proveedores, cocineros, camareros, etc. Lee atentamente y visita esta web para ampliar más información a la hora de crear una cafetería.
Selecciona el local con cuidado y elija cuidadosamente el lugar. No importa si estás comprando una cafetería existente para renovarla y cambiarla a tus necesidades, o comprando una para construir desde el principio, la ubicación es uno de los factores clave en el éxito.
Buscar una calle muy transitada, a poder ser peatonal. si mucha gente pasa por delante de tu cafetería, incrementaras la clientela.O una en un centro comercial. Las zonas turísticas son también muy buenas, pero ten cuidado con el precio del alquiler, tendrás que trabajar mucho para pagarlo. Y esto viene relacionado al último punto.
Presta mucha atención al personal que contratas, una cafetería tiene éxito en gran medida los camareros que trabajan allí, ya que en una cafetería las personas marcan la diferencia en la preparación de los productos y con el trato al cliente.
No te preocupes por el tamaño del local delacafetería, unacafeteríapequeña puede dar mucha rentabilidad, si puedes colocar mesas y silla fuera en la calle. A veces es preferible un local pequeño bien ubicado con clientela de paso, y a vece es preferible un local grande (no tan bien ubicado) y barato con clientela fija.
La decoración de la cafetería es clave, es importante que los clientes se sientan a gusto, por eso hay que tratar de crear un ambiente que incite a permanecer más tiempo.
Piensa lo que significa, abrir una cafetería es un negocio muy esclavo ya que se hacen muchas horas, deberías abrir los 7 días de la semana en un horario amplio para poder abarcar desde los primeros desayunos hasta los últimos cafés de la tarde.
Alguna documentación necesaria para abrir un bar:
- Obtener la licencia de actividad municipal.
- Solicitar la autorización de apertura e inscribir la empresa en el registro de Empresas y Actividades Turísticas de la comunidad.
- Obtener la placa identificativa de bar o restaurante y colocarla fuera del establecimiento.
- Disponer de las hojas de reclamación