En la mayoría de los casos, la fisioterapia se utiliza para mejorar lesiones o discapacidades en el cuerpo, pero también se puede aplicar en personas sanas. Esto se conoce como fisioterapia preventiva, y esta permite que tengas una vida mucho más plena, en especial si pasas mucho tiempo sentado en la oficina o si tienes algún dolor en alguna parte de tu cuerpo.
Por este motivo, el día de hoy en este post, vamos a hablar de la fisioterapia preventiva, y todos os beneficios que esta puede aportarte. Así que, te invito a seguir leyendo, para que conozcas todo lo que esta ciencia puede aportarte para que consigas unos buenos resultados.
Beneficios de la fisioterapia preventiva
Son muchos los beneficios que aporta la fisioterapia preventiva a la hora de tener una mejor salud del cuerpo en general. Dentro de los principales a tener en cuenta pueden estar:
Mejora problemas de movimiento
Este es un punto muy importante a tener en consideración, en especial porque puedes estar pasando por discapacidades motoras, cognitivas o sensitivas. Estas se pueden mejorar con fisioterapia, y se pueden prevenir de forma efectiva este tipo de lesiones o dolores musculares. Estos problemas de movimiento pueden generarse porque las personas pasan mucho tiempo sentadas o hacen deporte.
Mantiene sanos los músculos
Este es otro aspecto básico a tener en consideración, en especial porque la fisioterapia preventiva permitirá mantener completamente sanos tus músculos y articulaciones. Por lo tanto, se pueden prevenir cualquier tipo de lesiones y dolores, lo que permitirá que puedas tener unos grandes resultados.
En todos los casos, el objetivo primordial de la fisioterapia preventiva será evitar la evolución del problema, el cual puede derivar en complicaciones más graves que dificulten el movimiento. Por lo cual, es una gran herramienta para que puedas mantener la salud de tu cuerpo.
Ayuda en tu higiene postural
Este es un aspecto básico a tener en cuenta, en especial porque de una buena higiene postural dependerá en gran medida una buena calidad de vida. La fisioterapia preventiva te ayudará a mantener una correcta posición en tu columna, y podrás aprender a levantarte y acostarte de una forma adecuada.
Además, también ayuda a realizar las actividades deportivas como correr de una forma adecuada para evitar cualquier tipo de lesiones. Incluso ayudará a mantener una buena posición en las actividades sexuales, lo que ayudará a evitar cualquier tipo de lesión en la intimidad que pueda afectar tu cuerpo negativamente.
Ofrece resultados rápidos
Este es un tipo de fisioterapia con el cual podrás comenzar a notar los cambios en tu cuerpo luego de muy pocas sesiones. En todo caso, verás como se disminuye el dolor de una forma efectiva, y podrás recuperar tu calidad de vida de una forma realmente rápida.
Sin embargo, cuando ya se tiene una lesión, dependerá del tipo de lesión la recuperación y de si se estaba aplicando fisioterapia preventiva. En caso afirmativo, es muy probable que puedas recuperarte mucho más rápido, porque tu cuerpo estaba preparado para afrontar este tipo de situación de forma más efectiva.